viernes, 1 de junio de 2012

Qué Enseñamos


¿Qué es la Iglesia Luterana y que es lo que enseña?

La Iglesia Luterana no es algo nuevo, sino el resultado del movimiento reformador que sacudió la iglesia cristiana en el año 1517. El Dr. Martín Lutero, monje católico romano de la orden Agustina, impulsó este movimiento para librar a la iglesia de enseñanas erróneas y de muchos abusos que se practicaban en la misma.



El deseo del reformador no fue de fundar una iglesia nueva o de crear divisiones, sino de llevar a la iglesia a sus raíces del Nuevo Testamento. Su propósito principal fue que el hombre pudiera conocer y relacionarse con Dios por medio de la Biblia. En la Escritura, Dios ha revelado a su Hijo Jesucristo como el salvador de toda la humanidad y como el único mediador para recibir la vida eterna junto a él. Esa vida eterna fue ganada por nosotros por medio de la muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario y es ofrecida gratuitamente a todo creyente. Esta es la razón por la que la predicación y la enseñanza de la Biblia ha sido y es el principal énfasis de la Iglesia Luterana.


La Iglesia Luterana... católica y Apostólica
Sí, la Iglesia Luterana es católica porque esta palabra significa "universal". Dondequiera que se reúnan los cristianos en el nombre de Cristo allí se encuentra la iglesia "universal" o católica. 

También es apostólica porque proclama, enseña y confiesa las mismas doctrinas de los apóstoles. Los luteranos afirman los tres credos de la cristiandad: El Credo Apostólicos, el Credo Niceno y el Credo Atanasiano.


La Iglesia Luterana... una Iglesia Litúrgica
La Biblia es la base de la adoración luterana, pero generalmente los oficios de adoración mantienen la forma tradicional de la liturgia. Esto incluye el canto de himnos, las lecturas bíblicas dominicales, la confesión de pecados y la celebración de los sacramentos, el Bautismo y la Cena del Señor.

En la adoración luterana generalmente se usa el calendario cristiano y sus estaciones; El Adviento, la Epifanía, la Cuaresma, etc. También se usan velas, cruces, flores, altares, sotanas (albas), todos éstos medios que afirman la tradición litúrgica cristiana. Cada congregación determina por sí misma el uso apropiado de estos medios.

La Iglesia Luterana… Enfatiza la Predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios
Es bueno afirmar nuevamente que la Iglesia Luterana pone su énfasis en la predicación y en la enseñanza de la Palabra de Dios.

Los sermones y los estudios Bíblicos nos conducen al conocimiento de las verdades divinas y al fortalecimiento de la fe que la Palabra establece en nuestros corazones. Por medio de la enseñanza de la Ley de Dios llegamos a conocer nuestra condición pecaminosa y por medio de las buenas nuevas del Evangelio aprendemos lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo Jesús. Por eso es que el mensaje de toda predicación y enseñanza en la Iglesia Luterana enfatiza lo siguiente: Por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe. (Efesios 2:8).

La Iglesia Luterana… Comparte su fe sirviendo a la comunidad
Históricamente la Iglesia Luterana siempre ha estado presente en las necesidades comunitarias. Escuelas cristianas, hospitales, centros de ayuda a los necesitados, ayuda a los refugiados, etc., han sido parte de los programas de servicio a la comunidad como testimonio de su amor a Dios y al prójimo.

La Iglesia Luterana y sus enseñanzas principales…

1. SOLAMENTE LA BIBLIA: Las Sagradas Escrituras son la única norma de fe y vida. Ellas son la autoridad de Dios sobre nosotros.
Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para rebatir, para corregir, para guiar en el bien. (II Timoteo 3:16)

2. POR LA GRACIA DE DIOS: A pesar de la maldad e incredulidad humana, Dios en Su gran amor se dio a sí mismo en Su Hijo Jesucristo, para rescatarnos y perdonar todos nuestros pecados.
 Pues por gracia de Dios ustedes han sido salvados, por medio de la fe. Esta salvación no viene de ustedes. Dios la concede como un regalo, no como precio de las buenas obras, a fin de que nadie pueda alabarse. (Efesios 2:8)
                  
3. ÚNICAMENTE JESUCRISTO: El Hijo de Dios encarnado, engendrado por el Espíritu Santo en la Virgen María, es el único que nos puede salvar. Solamente a causa de Su vida, muerte y resurrección, podemos tener la vida eterna.
Porque no hay más que un Dios; y no hay más que un hombre que pueda llevar a todos los hombres a la unión con Dios: Jesucristo. Porque Jesucristo se entregó a la muerte para pagar el precio de la salvación de todos…” (I Timoteo 2:5,6)
        
4. SOLAMENTE POR LA FE: El don de la fe dado por el Espíritu Santo es la única forma por medio de la cual podemos apropiarnos del perdón obtenido por la muerte y resurrección de Cristo.
 Sin embargo, sabemos que nadie queda libre de culpa por hacer lo que manda la ley de Moisés, sino únicamente por creer en Jesucristo. (Gálatas 2:16)

LO MAS DESTACADO.

DÉJANOS TU MENSAJE:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *